COMPARACION ENTRE LAS DOS VERSIONES DE LA BIBLIA
VERSION REINA VALERA 1960 NUEVA VERSION INTERNACIONAL
Mateo 20:16
“Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.” “Así que los últimos serán primeros, y los primeros, últimos.”
¿Los primeros y últimos de qué?
Mateo 17:21
Pero este género [los demonios] no sale sino con oración y ayuno. [NO EXISTE EL VERSICULO 21]
Mateo 25:13
“Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.” “Por tanto —agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora.”
Aquí se niega la segunda venida de Cristo
Mateo 18:11
Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. [NO EXISTE EL VERSICULO 11]
Santiago 5:16
“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.” “Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.”
Se cambia la palabra ofensa por pecado apoyando así por ejemplo la confesión de pecados ante un sacerdote
Job 21:30
“Que el malo es preservado en el día de la destrucción?
Guardado será en el día de la ira”
“En el día del desastre, el malvado se salva;
¡en el día de la ira, es puesto a salvo!”
¡Los impíos se salvan!
Romanos 8:1
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús,
Isaías 8:19
“Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?” “Si alguien les dice: Consulten a las pitonisas y a los agoreros que susurran y musitan; ¿acaso no es deber de un pueblo consultar a sus dioses y a los muertos, en favor de los vivos?”
Da a entender que se puede consultar a los muertos a favor de los vivos
Hebreos 11:4
“Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.” “Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más aceptable que el de Caín, por lo cual recibió testimonio de ser justo, pues Dios aceptó su ofrenda. Y por la fe Abel, a pesar de estar muerto, habla todavía.”
Se apoya la inmortalidad de alma
Isaías 28:10-13
“Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo, a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.” ¿Niños que repiten: “a-b-c-ch-d, a-e-i-o-u, un poquito aquí, un poquito allá”? Pues bien, Dios hablará a este pueblo con labios burlones y lenguas extrañas, pueblo al que dijo: Éste es el lugar de descanso; que descanse el fatigado; y también: Éste es el lugar de reposo. ¡Pero no quisieron escuchar! Pues la palabra del Señor para ellos será también: a-b-c-ch-d, a-e-i-o-u, un poquito aquí, un poquito allá. Para que se vayan de espaldas cuando caminen, y queden heridos, enredados y atrapados.
Se omiten los mandamientos.
Juan 9:35
“Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios?” Jesús se enteró de que habían expulsado a aquel hombre, y al encontrarlo le preguntó: —¿Crees en el Hijo del hombre?
Se niega la divinidad de Cristo
Hechos 8:37
“Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.” [NO EXISTE EL VERSICULO 37]
1 Timoteo 3:16
“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.”
“No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe: Él se manifestó como hombre;
fue vindicado por el Espíritu,
visto por los ángeles,
proclamado entre las naciones,
creído en el mundo,
recibido en la gloria.”
Se niega la ascención de Cristo al cielo
Marcos 15:28
Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos. [NO EXISTE EL VERSICULO 28]
Colosenses 1:14
“en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.” “en quien tenemos redención, el perdón de pecados.”
Se niega la muerte de Cristo
Hebreos 1:3
“el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,” “El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.”
Se niega el sacrificio de Cristo en la cruz
Hechos 1:3
“a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas infalibles, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.” “Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios.”
Se pone en duda la resurrección de Cristo al cambiar la palabra infalible (indudable, cierto, inequívoco, etc.) por convincente (persuasivo, concluyente)
Apocalipsis 11:17
“diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.” “Señor, Dios Todopoderoso, que eres y que eras, te damos gracias porque has asumido tu gran poder y has comenzado a reinar.”
Se niega la segunda venida de Cristo